Don Gato: Hoyt Curtin bienvenido al creador musical

Posted by Gerardo | Posted in , , | Posted on 15:42

0



Si hablamos de Don Gato y su pandilla, se me viene de inmediato a la cabeza el callejón, los tarros de basura y las eternas peleas con el policía Matute. Y es que don Gato era todo un personaje, una suerte de mafioso ingenuo y de pandillero con buenas intensiones, donde cada capítulo se transformaba en un nuevo gag de situaciones cómicas de este grupo de felinos.

Si bien, la serie de Hanna y Barbera fue solo de 30 capítulos y durando solo 7 meses en pantalla entre 1962 y 1963, trascendió en varias décadas, encontrándolo hoy como parte de la parrilla de más de un canal de televisión y llegando pronto hasta el cine.

Al escribir de don Gato o Top Cat, como es su nombre original en los Estados Unidos, busqué las melodías ambientales que acompañaba a sus aventuras, muchas de las cuales no solo eran de fondo, sino que parte incidental en la serie, como las de Espanto, uno de los gatos de la pandilla y miembro de una banda de jazz donde tocaba el contrabajo o aquel capítulo donde Benito simula tocar un violín y casi alcanza el estrellato. Lamentablemente no econtré las melodías buscadas, pero información bien interesante sobre el creador de su banda sonora.

Y es que pese a los pocos capítulos, Don Gato es un clásico de los dibujos animados, al igual que su música, la que fue creada bajo la dirección de Hoyt Curtin, el principal señor de la música del estudio de animación de Hanna y Barbera. Sus raíces musicales son del jazz de big band, que se oye en sus creaciones, que han acompañado a más series animadas como  Los Supersónicos y Los Picapiedras, por la que es mundialmente conocido.

Comenzó su carrera escribiendo música para comerciales de televisión, hasta saltar a la meca de la animación, donde fue su principal director. En su filmografía se pueden ver alrededor de 70 creaciones, para series, animaciones y películas para el cine.

Acá la clásica música de obertura de Don Gato:


Otra versión en piano de una pequeña que encontré en Youtube:

Comments (0)