Charlie Brown: De Vince Guaraldi para oír "Linus and Lucy"

Posted by Gerardo | Posted in , , | Posted on 13:25

1

cancion charlie brown snoopy Charlie Brown De Vince Guaraldi para oír Linus and Lucy 1
Hablar de Charlie Brown me es sinónimo de nostalgia. Las aventuras de este pequeño de 6 años, sus amigos y el perro Snoopy, me evocan a la infancia y a varias mañanas de sábado viendo televisión.

Si digo Peanuts, muchos sabrán que se trata del nombre de la tira donde participaba Charlie Brown; digo muchos y no todos, pues en Chile el título de esta historieta no fue difundido así, más bien lo conocimos con el nombre de su protagonista o del perro Smoopy (en otros países se conoció como Rabanitos o Carlitos). Ésta nació de la mano de Charles Monroe Schulz, transformándose en el comic más influyente del siglo XX de Estados Unidos y llegando a publicarse en más de 2.600 diarios en el mundo.

Del éxito del papel (un total de 17.897 tiras que se hicieron hasta el año 2000 cuando falleció Schulz víctima del cáncer), saltó a la televisión y el cine. Fue incluso inspiración para varios músicos quienes le cantan a Chalie Brown; estuvo publicado en más de 75 países del mundo; Schulz se ganó una estrella en el paseo de la fama y fue levantado un museo de nombre Snoopy; en fin, este casi depresivo muchachito es toda una celebridad en el mundo de los comics.

La primera tira fue publicada en 1950, aunque tuvo algunos intentos años antes, pero se recuerda esta fecha como el nacimiento de la pandilla cuando fue editada en 9 periódicos. En principio nuestro personaje era un chico travieso y juguetón, sin embargo su personalidad se fue adaptando con el pasar de los años, hasta definirla como un pequeño tímido y con poca gracia dentro de su pandilla. Se suma Snoopy, un perro seguro (el más listo de los personajes) a los que le sigue Woodstock, aquel pájaro amarillo como parte también de la pandilla.

El salto del papel a la televisión llegó gracias a una publicidad para la Ford en 1959 y que duró hasta 1961, gracias a Youtube hoy podemos ver estas reliquias. Para ello se recurrió a la habilidad de Bill Meléndez quien dio vida animada a los personajes, uniéndose a Schulz para iniciar un prolífero el trabajo en televisión.

Fue así, como el año 65, sale al aíre el especial de media hora "A Charlie Brown Christmas", el que fue transmitido por la cadena CBS. De ahí en adelante una larga historia de televisión, auspiciadores, cine, premios y músicos que acompañaron cada especial o capítulo de Brown; pero me detendré acá, en este año para llegar a un músico fundamental en la historia de los Peanust, Vince Guaraldi (los otros años y otras historias la dejo para otro post).

Vince Guaraldi, pianista y jazzista, compuso las bandas sonoras para 17 especiales de Charlie Brown (de los 45 que se hicieron). Éste fue invitado por el productor de televisión Lee Mendelson para que musicalizara el especial de navidad 1965, transformándose desde esa fecha en el más influyente músico en la historia de los Peanust.

Guaraldi nació en 1928 en San Francisco, iniciándose como pianista en conciertos de escuelas, bodas y otras. Su primera grabación fue en 1953 con el Trío Cal Tjader y la pieza "Vibratharpe", formando en el 55 su propia banda con la que tocó en distintos bares y logró grabaciones. Así siguió durante esta década participando de sesiones de estudio con artistas como Frank Rosolino y Cal Tjader.

El año 63 gana el Grammy a la mejor composición de jazz instrumental por su trabajo "Cast Your Fate to the Wind" (la recomiendo sin duda, ahí la pueden oír). Tras el reconocimiento, no solo de la academia, sino que de los aficionados a esta música, siguió produciendo nuevos trabajos en los años siguientes, tanto en discos propios, como arreglos para la televisión e incluso adaptó a jazz música coral religiosa.

Su encuentro con el mundo de Charlie Brown, llegó en 1964 cuando escribió la música para un documental sobre la tira que producía Mendelson, la que sin embargo no logró venderse, ni publicarse. Esfuerzo que no fue en vano, pues en 1965 (año en el que nos detuvimos) compuso para el especial "A Charlie Brown Christmas", donde salió el clásico tema "Linus and Lucy", además de otros como "Barón Rojo" y "Vals de la Gran Calabaza", todas grabas con su banda Vicent Guaraldi Trio.

"Linus and Lucy", estoy seguro que si la oímos la reconoceremos de inmediato, pues fue la pieza utilizada en la mayoría de los programas especiales de Charlie Brown, como la cortina de introducción. Ésta se hizo tan popular, que no solo la tenemos en nuestra oreja, sino que incluso fue utilizada para cortina de programas del tiempo, publicidad bancaria y hasta fue tocada para la tripulación del transbordador espacial Endeavour en el año 2008.

Guaraldi lanzó 3 discos sobre Peanuts "Oh, Good Grief!", "A Boy Named Charlie Brown", "A Charlie Brown Christmas", además de hacer la melodías para los capítulos de la serie. Su trabajo que quedó inconcluso, pues a los 47 años murió víctima de un infarto en 1976. Al tiempo después se emite un 16 de marzo "El Día del Árbol, Charlie Brown", con la banda sonora de Guaraldi que terminó de grabar la misma tarde del día de su muerte.

Guaraldi, no solo acompañó con su creación a los siguientes capítulos de Charlie Brown, sino que influenció a los siguientes compositores que ocuparon su lugar. Un irremplazable para la industria y un referente cultural para la creación musical venidera, vamos con su creación que nos convoca y su trabajo para la banda de Snoopy.











Acá otra versión del guitarrista Gary Hoey

Hey Arnold!: La música de Jim Lang

Posted by Gerardo | Posted in , , , | Posted on 16:19

1

Hey Arnold autor cancion musica La música de Jim Lang helga
Como bien dije en el post anterior, mi primer escrito será en homenaje a Hey Arnold (Oye Arnold). El joven muchacho de 9 años que vive con sus abuelos en un viejo edificio transformado en una pensión. Historias de barrio, de vecinos cercanos y personajes muy humanos, donde se cruza la visión de este pequeño personaje con los problemas de adultos que sufren los inquilinos de sus abuelos y demás vecinos. Es  una serie de culto, por lo menos para mí lo es e imagino que para muchos, quienes aún estamos a la espera de alguna temporada nueva y cuyos capítulos que hoy vemos solo se remiten a los años 90 e inicio de 2000, pues su producción ya finalizó.

El origen de los dibujos animados de Arnold se lo debemos a Craig Bartlett, quien hizo a nuestro chico cabeza de balón con plastilina en los 80, para  llevarlo al cine a través de un cortometraje titulado "Arnold Escapes From Church" (Arnold escapa de la iglesia), en 1986, con el cual ganó el Oscar en dicha categoría. Una cinta realizada con la técnica del claymation, tan onírica como los otros dos cortos de principio de los 90 (The Arnold Waltz y Arnold Rides a Chair) donde la imaginación del muchacho de Hillwood City, es la protagonista. En 1991 Hey Arnold comienza con sus primeras historias con mas contenido e interacción, pero en papel, dentro de una revista de Los Simpsons que acompañaba a la serie.

En 1996 Hay Arnold llega a la televisión a través de Nickelodeon, presentándose un total de 100 capítulos que disfrutamos durante los  90, pero que no continuaron, dado un desacuerdo entre Bartlett y la cadena de televisión infantil. Hoy solo debemos conservar el recuerdo y seguir con los capítulos repetidos.

Pero vamos a lo que nos convoca, la música de Arnold. Son esas notas de jazz y acid jazz que oímos con cada capítulo más de esta serie y que nacieron de la creación de Jim Lang, quien nos maravilla con las melodías que acompañan las aventuras de este barrio tan disfuncional como real.

La historia musical de Lang comienza con el conservatorio de su ciudad, Kansas City, donde estuvo un tiempo, para estudiar mas tarde teatro dedicándose varios años a actuar profesionalmente. De las tablas saltó a la composición y dirección musical de obras teatrales.

Su carrera musical incluye en sus inicios la participación en 1972 en la banda de Todd Rundgren y la creación de la música para Body Bags, cinta de John Carpenter en 1983. Su historia cuenta además con más 20 trabajos para el cine y otros 5 para televisión donde se incluyen otras tiras animadas norteamericanas. Para Hey Arnold, Lang fue el creador de la música de la serie televisiva de obertura, cierre y las melodías incidentales de nuestro muchacho y de la mayoría de los personajes, quienes también fueron acompañados de sus propias notas musicales.

Como la música de Lang trascendió en la generación de los que aun fuimos niños y adolescentes en los 90, es que hay bastantes datos en la red, de quienes son los fieles seguidores de Arnold. Fue entre la información de los “arnoldadictos”, que encontré una entrevista a Lang en el blog Moniqueblog, donde explica que la creación de la melodía de obertura corresponde a una suerte  reciclaje de trabajos anteriores para la publicidad, pero que nunca fueron terminados, por lo que cuando debió componer para Arnold recurrió a estos antiguos trabajos y obtuvo el resultado que conocemos hoy. Lang describe así la situación: "sabía que tenía que llegar a una alternativa pegadiza, así que la melodía sólo apareció de nuevo en mi cabeza. Reciclaje".

Sobre la música de los personajes, la enamorada enemiga de Arnold, Helga, tiene una pieza especial. De ellael compositor explicó que "he intentado entrar en la cabeza de Helga, cuando ella tenía esos momentos de éxtasis privados donde se permite dejar fluir su gran amor por Arnold... el violín era la voz perfecta y la música casi se escribió sola".

Para Lang, la creación de estas melodías ha significado un contacto directo con sus seguidores, quienes se contactan con él a través de su sitio web. "Es maravilloso saber que la gente piensa en el mundo del espectáculo como un lugar acogedor y familiar... Eso es lo que espero que para cuando escribo, pero no es frecuente conseguir el tipo de información directa de las personas, como ocurre con los de Hey Arnold".

Una maravilla para Lang  (como lo describe) y para nosotros también, quienes seguimos su música. Así que a prender los oídos que llegó el jazz y el del bueno.



















Una versión en vivo de la opertura


El comienzo

Posted by Gerardo | Posted in | Posted on 15:13

1

Inicio este blog declarándome un no experto, ni siquiera, un aficionado a la música y los dibujos animados. Más bien, me mueve el conocer, compartir y conversar sobre aquellas melodías que acompañan a varios de los dibujos animados que vemos por televisión.

Quizás no me oriente hacia las canciones de los "monitos" que muchas veces oímos, sino más bien comenzaré con las sutiles melodías de varios dibujos de los que soy seguidor. Pues bien, mi inspirador para comenzar a escribir sobre esto es "Hey Arnold", de quien sin duda será mi primer post. Una caricatura completa, con una historia y personajes geniales acompañados de esa suave melodía en cada uno de sus capítulos.


En fin, acá inicio este nuevo blog, con el ánimo de entrar en una conversación interesante sobre esas melodías que nos han acompañado desde cuando éramos un crío.